¡Leer cuentos nunca fue tan divertido! Además de ser una actividad llena de amor, leer cuentos a los niños tiene innumerables beneficios. Entre ellos, ayuda a estimular la creatividad, la imaginación, el lenguaje y la comprensión. ¡Pero eso no es todo! También fortalece el vínculo entre padres e hijos, fomenta el hábito de la lectura y aumenta el vocabulario de los niños. ¿Qué más se puede pedir?
En este post te ofrecemos algunas ideas para hacerlo todavía más intresante. Así que no lo pienses más y dedica un tiempo cada día para leer cuentos a tus peques, ¡les encantará!
Elige un lugar tranquilo y cómodo: Asegúrate de elegir un lugar tranquilo y cómodo para leer el cuento. Puedes sentarte con tus hijos en una silla cómoda, sentaros juntos al suelo con almohadas o acurrucaros en una cama. Haz de este momento algo mágico y muy vuestro.
Lee el cuento en voz alta: De esta forma involucrarás a tus hijos en la lectura y ayudarles a desarrollar habilidades lingüísticas y de comprensión. De esta forma pueden escuchar tu entonación y pronunciación y aprender mientras se divierten.
Asegúrate de que tus hijos puedan verte: Es importante que tus hijos puedan verte mientras lees el cuento. De esta manera, pueden ver tus expresiones faciales y gestos que complementan la lectura. Es una oportunidad para ti también para desarrollar tus capacidades interpretativas!
Lee con entusiasmo: Anima a tus hijos a seguir la historia y haz que la lectura sea interesante y emocionante. Modula tu voz y utiliza diferentes tonos para representar los diferentes personajes y eventos del cuento. Puedes hacer una voz profunda y ronca para un personaje o una voz suave y dulce para otro.
Haz preguntas: Leer libros es una oportunidad para que los niños desarrollen habilidades críticas y reflexivas. Anímalos a hacer preguntas y a compartir sus pensamientos sobre lo que están leyendo. Pausa durante la lectura para hacer preguntas o discutir lo que está sucediendo en la historia. Esto permitirá que tus hijos se involucren y reflexionen sobre el cuento. También puedes hacer preguntas que les permitan imaginar otro escenario o imaginar juntos un final diferente para el cuento.
Compartid sentimientos: Pregúntales si se identifican con algún personaje y cómo se sienten sobre los temas que se tratan. Puedes preguntarles sobre los personajes, los eventos del cuento y cómo se sienten al respecto. Habla con tus hijos sobre los valores y enseñanzas que se transmiten en el cuento. Puedes hablar sobre la importancia de la amistad, la honestidad, el amor, la compasión...Cualquier momento puede ser una oportunidad para alentarlos a que se expresen libremente, sin juicios.
Y recuerda que en Macadamia Kids te regalamos cuentos conscientes de buenas noches cada semana para que puedas compartirlos con tus peques y crear ese momento de conexión con ellos que todos anhelamos,